Procesiones Semana Santa

Procesiones Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa son unos de los símbolos más especiales y conocidos de la Semana Santa.

Para definir exactamente que es una procesión, diríamos que es un desfile de fieles católicos, organizados en hermandades, que realizan un recorrido determinado dentro de las ciudades, durante el cual portan estatuas, figuras, tallas, montados sobre estructuras de madera y decorados con flores, mantos, velas, etc.

Las imágenes que representan las estatuas o figuras que forman parte de la procesión representan normalmente a Jesús, a María, San José, María Magadalena, ... o escenas de los últimos días de la vida de Jesús, la crucifixión, via Crucis, Resurección, es decir los días de la Semana Santa 2020.

El nombre que reciben las estatuas y sus adornos, en conjunto, se llaman pasos, y las hermandades intentan siempre que sean los más bellos posible, los decoran con flores, mantos de terciopelo o seda, joyas, trajes engarzados con piedas, cosidos en plata, oro y platino,.. todo para ensalzar la imagen que portan.

Los encargados de llevar los pasos durante el recorrido, llamados portadores, cargarán a peso sobre sus hombros estas estructuras y para ellos supone un honor y un orgullo realizar semajeante sacrificio.

Ls Nazarenos es otro personaje típico de la Semana Santa, se trata de jóvenes vestidos con túnicas y capas que acompañas a los pasos al ritmo de la música que marcan las bandas que acompañan a los pasos.

Dependiendo de la Asociación o Hermandad a la que pertenezcan, irán vestidos de un color u otro, llevarán unos u otros ornamentos, cruces, cinturones, estandartes, cirios,... pero casi siempre, todos, llevan una capucha en forma de cono que les tapa la cara por completo.

El ritmo al que caminan los Nazarenos, portadores y pasos, viene determinado, como hemos dicho, por las música, que interpretan las Marchas de Semana Santa. Las marchas son composiciones musicales compuestas especialmente para las procesiones, aunque algunas veces interpretan canciones famosas, pasodobles, etc.

En otras ocasiones, especialmente en Andalucía, es típico cantarles a los pasos las saetas, canciones de estilo aflamencado en las que tanto amateurs como profesionales se desviven por cantarles a los pasos.

Como vemos, las procesiones son en sí un completo espectáculo, lo que hace que miles de viajeros se movilicen para visitar las procesiones más bonitas y así conocer nuevas ciudades repartidas por todo el territorio.

Por todas estas razones, Semana Santa es una fecha a destacar en el calendario de todos los españoles, ya sean o no creyentes, ya que en realidad se trata de unos días de descanso para todos, en especial para los alumnos, que disfrutarán de diez días de vacaciones escolares.

Muchas ciudades españolas tienen algunas de las mejores procesiones de Semana Santa 2020, declaradas fiestas de interés nacional, entre ellas: Ferrol,Salamanca, Cartagena, Zamora, Málaga, Murcia, Jaén, con una de las cofradías más antiguas de España, Valladolid, León, Lorca, Cáceres, Granada, Palencia, Orihuela, etc.... pero entre todas, la más famosa: Semana Santa de Sevilla.

Otras procesiones, como las de Jerez o Calanda no tienen el reconocimiento de fiesta de interés turístico a nivel nacional, pero cabe destacarlas por su popularidad y belleza.

Mira las fechas de Semana Santa 2020 y organiza tu escapa para el 2020.



Semana Santa 2020

Copyright ©· All Rights Reserved · · SemanaSanta2020.com · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies