Semana Santa de Sevilla

Semana Santa

La Semana Santa de Sevilla es las más famosa de todas, la más popular en España gracias a su poder de atracción para miles de visitantes y turistas que cada año, se acercan para conocer en persona la experciencia de vivir en primera persona la emoción de ver sus calles repletas de gente a la espera de ver las procesiones.

Una de las razones por las que la Semana Santa sigue teniendo un tirón importante es quizás porque los andaluces en general son muy religiosos, con lo que no escatiman en esfuerzos a la hora de los preparativos.

No se deja nada a la improvisación, ya que durante el año se reúnen las cofradías y hermandades para detallar y organizar cómo se va a desarrollar la Semana Santa: se estudian los recorridos, qué pasos van a desfilar, las decoraciones que se utilizarán, las marchas que sonarán, etc.

Entre todos los actos de celebración, los más imporantes son las procesiones. Hasta 60 hermandades diferentes, debidamente inscritas en un registro oficial, portarán alrededor de 120 pasos por las calles de Sevilla. Todos los pasos, independientemente del lugar de partida, tendrán como punto de llegada la Catedral de Sevilla.

Durante toda la semana se verán procesiones, incluso los días no considerados como festivos nacionales, iniciándose el Domingo de Ramos y teniendo como fin el Domingo de Resurección.

En las procesiones, tenemos que destacar un elemento básico y muy importante para los participantes de las cofradías y hermandades: los costaleros.

Los costaleros son los mozos que cargarán sobre sus hombros los pasos que recorrerán las calles de Sevilla, esas estructuras de madera que portan las imágenes que se lucen durante la Semana Santa de Sevilla: la virgen, Jesús,... firguras que además irán engalanadas con las mejores prendas, joyas, conjuntos florales,...

Los costaleros son muy respetados y para ellos poder portar los pasos supone un honor inmesurable, bien merecido ya que el esfuerzo que realizan es casi sobrehumano, porque las estructuras pesan cientos de kilos y deben transportarse durante todo el recorrido.

Otra figura importante y cargada de misterio de la Semana Santa son los Nazarenos, que son los mozos que acompañan a pie a los pasos, portando estandartes, cirios, etc. vestidos con túnicas y capirote, con la cara tapada.

Otro elemento muy característico de la Semana Santa de Sevilla son las marchas procesionales, que son composiciones que acompañan a los pasos y que van a marcar el ritmo al que tiene que ir la procesión. Normalmente, las marchas de Semana Santa son interpretadas por bandas de músicas, tamborradas, cornetas,.. e interpretan en directo las marchas mientras que los pasos avanzan.

Como vemos, un sinfín de elementos, junto a la devoción de la ciudad, hacen de la Semana Santa de Sevilla quizá la más famosa del mundo, habiendo sido declarada Fiesta de interés turístico nacional, por lo que cientos de turistas planean sus viajes para poder visitar la ciudad en estos días.

Otras procesiones de Semana Santa importantes en España serían la Semana Santa de Málaga, la de Zamora, la de Valladolid,... entre otras.



Semana Santa 2020

Copyright ©· All Rights Reserved · · SemanaSanta2020.com · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies